Reflexiones

Sobre el valor del entretenimiento y el papel del arte en él

Estos últimos meses le he estado dando vueltas a la idea del valor del entretenimiento y el papel del arte en él. He ido escribiendo, publicando y etiquetado como #Apuntes y #Notas. Originalmente esta entrada fue la cabecera de la página Notas, pero el blog a crecido (gracias infinitas ❤ a todos los lectores, compartidores de contenido, comentarios, me gusta, y los que están en silencio) así que he actualizado la etiqueta a #Reflexiones

No pretendo una tesis doctoral (léase con ironía) ni un trabajo de investigación. Es un blog abierto y sujeto a debate en donde a través de mis expresiones, poder compartir y comentar mientras desenredamos hilos a medida que se va entendiendo cómo de alguna u otra manera se está saliendo de lo que me dio por llamar neo-gatopardismo. Pueda que las cosas si están cambiando y no necesariamente a peor. Hay cierta entropía en todo el caos que presenta la ficción para estos tiempos…

La propuesta que planteo en mis trabajos, es hacer de la interpretación una forma de interacción a nivel digital o bidimensional (en caso de los libros en papel) ¿Por qué leer en línea recta? ¿por qué no hay filiales a la carta? ¿por qué no aprovechar la magia de los enlaces para dialogar con el relato y que nuestra opinión afecte el camino hacia el final? ¿si el mundo está interconectado, por qué no dentro de la ficción? Y sobre las ilustraciones son figurativa hasta un punto, pero tiene sus planos abstractos para que las rellenes con tus referencias… y qué sé yo lo que tienes en tu cabeza?

Malas decisiones es una novela corta al uso, con toques de fantasía y una narrativa un tanto complicada lo admito, hay personajes que no se muestran del todo sino que van dejando miguitas de pan para que el lector los descubra si quiere, se va para el pasado y presente de un personaje a otro, de un tiempo a otro. El tema: el amor de pareja, la familia y lo que se esta dispuesto a ceder a cambio de engordar el ego. El trabajo, no como sustento sino como proyecto de vida y las licencias que se le dan al monstruo de las alabanzas y sus engaños. La humanidad que aplasta y aparta todo lo que estorbe en su camino, Apis Apidae y sus pares incluidos.

Juego de historia, es también una novela corta, pero no todo esta dado. Hay tres posibles desarrollos con sus finales respectivos. El lector tendrá que «ensuciarse las manos» y dialogar para indicar el rumbo, lo que no significa que dejen de existir variable que no pueda controlar, tal cual la vida misma «¡Vida detestable! Un día, juegas y entristeces a los débiles sentidos» (Carl Orff y su Carmina Burana también han sido una gran fuente de inspiración y no solo para el video promocional)

En Juego de historia te hago corresponsable de lo que le pase al personaje. La historia plantea las situaciones y alternativas, pero luego el lector es responsable. ¿Es un juego de rol? la respuesta es no. En un juego de rol se asume la identidad del personaje y se maneja según ese criterio. Es en primera persona y se juega en grupo, la interacción es fundamental para el juego, además hay un master que arbitra la partida. A muy muy groso modo esto es el fundamento de este tipo de juego. Lo que plantea Juego de historias es en tercera persona, ese si yo fuese tú haría… es que deberías hacer esto o aquello. Es experimentar el universo de las decisiones y estrategias vitales desde afuera e individualmente, sin árbitros, ni reglas. ¿Qué prefieres: dinero, poder, aceptación, libertad? ¿hasta donde aceptarías la negociación por lo que deseas? Pero no se trata de ti, sino de un tercero que te cuenta su historia y te pide consejo. ¿Qué harías? lo ayudas a perderse o salvarse, según tu criterio.

En este blog Rosaboschetti, Sin más preámbulo, continuó con las notas/apuntes que le dieron origen y continúa alimentándose.

Ir a 👇