A propósito de corporaciones monstruosas

Corporaciones monstruosas no solo por su tamaño y poder, sino por los fines ocultos que poseen, por sus formas de operar y sobre todo por los destrozos que causan bajo la careta de buena empresa. Por lo menos así son estas tres empresas que estamos rondando Mundo Ocio, T.A.Llopis y yo. Ya por separado, cada uno habló de su empresa malvada favorita. Ahora toca volver sobre ellas con una pequeña comparación.

La idea de que la humanidad sea algo más que este cuerpo y mente está implantada en nuestra imaginación desde que hay registro. Cuerpos modificados para ser aterradoramente fuertes, destructivos y maléficos. Personas convertidas en bestias, capaces de pactar con el mismo diablo para ampliar su capacidad de percibir, seres inmortales y eternamente jóvenes. Estas personas con capacidades amplificadas por alguna fuerza poderosa, han dado infinidad de material para la ficción. Siguen siendo humanos, pero con capacidades potenciadas: Más olfato, fuerza, capacidades psíquicas, visión … en fin, con cuerpo y la mente al límite de lo posible en la vida real, mezcladas con lo deseable dentro de las cualidades del mundo animal (murciélagos, lobos, libélulas…)  todo dentro de la naturaleza humana y dentro de sus motivaciones: Poder, control, violencia y que pueden tener rienda suelta con impunidad bajo el amparo de la fuerza que dio poderes y protege. 

Pero con el avance de la tecnología cada vez es más difícil creer que un pacto con el maligno es suficiente para convertirse en algo más que un simple humano. Si sumamos el hecho de que la tecnología se ha convertido en algo más que una herramienta: Es una extensión de nuestras percepciones, de nuestra mente, sin que perdamos nuestra naturaleza más instintiva. Tenemos que la tecnología es la nueva fuerza potenciadora de la condición humana y las empresas que la controlan las fuerzas poderosas que dan poderes y protección (esto último es algo dudoso en la ficción, por lo menos si hablamos de las tres empresas en cuestión)

Como antaño con las deformidades físicas y psíquicas que convirtieron a simples mortales en seres temibles y fuera de este mundo, la tecnología es temida ante su potencial futuro. Nos da temor que descontrole y se vuelva en nuestra contra, al tiempo que nos hechiza mientras se vuelve indispensable. Los años ochenta y noventa fueron visionarios e intentaron advertir sin mucho éxito, a mi mente llega Arnold Schwarzen con Terminator (1984) y Total recall (1990) 

Siguiendo con el hilo de la colaboración con Mundo Ocio y T.A.Llopis Escribe volvamos a estas empresas que surgen por esas mismas fechas, las tres corporaciones ficticias que controlan el mundo (desde la ficción) : Weyland (La serie Aliens comenzó en 1979) Pentex (Hombre Lobo: El Apocalipsis en 1991) y Umbrella (Resident Evil/Biohazard en 1996) Sin duda fue una época de apertura a las nuevas tecnologías, grandes cambios ante lo posible y su consecuente miedo/ proyección y hasta advertencia de lo que pudiera pasar.

Ante lo desconocido, la proyección se desborda con argumentos muy bien hilados. Aún en el 2020 nos parece lejano, pero ya posible, que suban nuestra mente a la nube tipo Upload (serie TV) en esta ficción dan a elegir morir o ser «subido» al paraíso digital. Algo menos drástico lleva desarrollando la Iniciativa 2045, empresa de la vida real puesta en marcha por un multimillonario con el objetivo de descargar el contenido de nuestro cerebro a una red de datos para que luego se convierta en un software que podrá representarse holográficamente. Los hologramas ya estaban en el imaginario colectivo desde antes de Total recall, pero al parecer serán una realidad dentro de poco. Así como esto, las armas biológicas y los virus de laboratorio ya no son tan ajenos ni novedosos como lo fueron al salir Resident Evil.

Estos proyectos que llevan a la humanidad un paso más allá de sus límites biológicos y que juegan con las mismísimas leyes de la físicas para lograr lo que se cree imposible, suelen estar patrocinados por multimillonarios en búsqueda del bien común. Hay muchas empresas de este estilo en la vida real y sus paralelas en la ficción. De las empresas reales solo sabemos su visión y misión públicas y no queremos dudar de sus buenas intenciones.

Por otro lado, el tema de la muerte como elección parece ser otra de las obsesiones de la humanidad (o parte de ella, personalmente la idea de la inmortalidad me parece aburrida, aunque sanos no significa vivos… supongo que un grupo moriremos de pobreza y violencia sin medios para custodiar nuestra existencia) y por supuesto el transformar nuestra biología para la eterna salud (y por lo tanto juventud) es un punto común en cierto ámbito científico. Empresas reales como Human Longevity tiene como objetivo “construir la base de datos más completa del mundo sobre genotipos y fenotipos humanos, y luego someterla al aprendizaje automático para que pueda ayudar a desarrollar nuevas formas para combatir enfermedades asociadas con el envejecimiento” un ejemplo de que el futuro soñado en los 80 y 90 es cada vez más cerca… esperemos que con diferentes resultados.

Umbrella y Pentex de cara al público

Sin embargo es sabido que en la ficción se desata la fantasía más catastrofista y los multimillonarios o son malos malísimos desde el comienzo (como es el caso de Pentex)* o son traicionados y relevados del control (como pasó en Umbrella)* el resultado es que sus investigaciones terminan por ser desastrosas para la humanidad que pretendían preservar. 

Realidad

No olvidemos que la ficción habla sobre aquellos que conocemos y por lo tanto es posible de imaginar, de estirar algunos hilos que le den forma a los temores y sobre todo a las proyecciones que podamos hacer.

Pentex se vale de todo tipo de seres humanos y no humanos para formar su imperio y estos últimos tiene especial relevancia en las alianzas de la empresa por su sobredimencionada humanidad, están dotados de simbolismos y condiciones mágicas que potencian sus capacidades (fuerza, visión, mortalidad, etc.) además de poseer una sola cara en la moneda del espíritu humano: No hay empatía, es el mal por el mal. Umbrella quiere hacer humanos «mejorados» para sus fines, igualmente dotarlos de más capacidad (fuerza, visión, etc.) ambos pretenden anular la voluntad de quien es sometido a sus tratamientos… Los primeros por placer, los segundos por codicia. Recordemos que es ficción de los años 80 y 90

Como toda ficción que se precie están muy bien hilada, tanto que una mente propensa a la teoría de la conspiración las pueden confundir fácilmente con la realidad .

Estas empresas ficticias también soportan un análisis de matriz DOFA como cualquier otra empresa real, pero insisto sólo son producto de unas mentes muy creativas.

Hasta aquí la comparación entre Umbrella y Pentex, empresas muy distintas y que funcionan en diferentes niveles de realidad (incluso la ficción los tiene). Recordar que esta conversación sobre estos malos muy malos es sobre las tres empresas así que la comparación entre ellas están también en los enlaces:

Comparemos corporaciones malvadas. Weyland-Yutani y PENTEX Mundo Ocio

Triple colaboración con Razielツ y R.Boschetti. Comparativa entre Umbrella Corporation y Weyland-Yutani → T.A.Llopis Escribe


*En la colaboración anterior se presentaron tres empresas muy altruistas en apariencia y que resultaron ser una amenaza cuando se descontrolan o cuando simplemente salió a luz sus verdaderas intenciones que no es otra cosa que el poder, aunque con sus matices en cuanto a cómo conseguirlo y para qué usarlo.

6 comentarios

  1. Excelente post, que maravilla leerte. Me encanta este tono mas filosófico y analítico a nivel global que le das a esta entrada. Y sobre todo, descubrir tantos proyectos interesantes de empresas reales que me han llamado la atención. Desde luego, estas tres empresas de la ficción tocan temas tecnológicos y representan ciertos aspectos fácilmente reconocibles que mejor se queden en la ficción. Un abrazo bien grande 😃👍🏻

    Le gusta a 1 persona

  2. Es el diagrama mas detallado que he visto de empresa alguna. Mira que sirve como material de análisis para ser aplicado a muchas empresas no ficticias. Buen artículo. Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .