A propósito de Persépolis (2007, película)

Persépolis es una novela gráfica lleva a la pantalla. En ambos casos es Marjane Satrapi quien se hace cargo de la dirección de esta obra biográfica. Una animación en blanco y negro, envolvente absolutamente maravillosa. Solo la presentación ya engancha, su ritmo y sus formas. nos cuenta su historia dentro de la historia de su país, dentro de los cambios.

La puedes ver si quieres:

Asustarte😮😨😨
Llorar😥😥😢
Luchar😎😎😎😈
Pasar el rato🙂😊😀
Pelearte con el mundo😕😯😶😑🤐
Pensar🤨🤨🤔🤔🤯
Reír🙂😄
Test de Bechdel
Cada emoción con su género, aunque hay veces que el género del films puede ser uno y provoque otra cosa… en fin la tabla es orientativa en todo caso y muy subjetiva… ver 📈 tabla

Historia conmovedora sobre una niña en Irán durante la Revolución Islámica, cuando las esperanzas se desvanecieron y los fundamentalistas tomaron el poder →reseña de Amazon

Enmarcada en Irán del 79 y en plena revolución Marjane Satrapi nos narra cómo la vivió dentro del contexto social que la envuelve. Así que es una historia desde la perceptiva de una joven que se adapta a sus circunstancias como mejor puede. Mezcla la Historia en mayúscula, terrible y dramática, con la historia en minúscula, las alegrías y miserias de un personaje con el que podía identificarse cualquiera en cualquier lugar.

Y este es justo el punto que la hace relevante, (más allá de la fascinación por las ilustraciones y la animación) es la historia de una familia tocada por las circunstancia, pero cuál no lo es? Por más que queramos vivir en nuestros propios mundos y burbujas de entretenimiento el contexto nos alcanza. Las normas y gestiones nos marcan un camino, pero de eso se trata sobrevivir no? El mundo se mueve y los que gestionan nuestros estilos de vida también, quedará en cada quien posicionarse para sobrevivir e intentar dar un paso más allá para vivir en coherencia con lo que cree, no es eso la libertad?

La película esta en Amazon y en facebook (alguien la subio) por lo que puede verse sin problemas. Es en blanco y negro, hilada como un comic. Solo esta en color el momento presente (cuando ella tiene 20 años de edad más o menos) el resto de la historia son sus recuerdos.

A simple vista puede parecer una película maniquea y feminista, pero nada más lejos de la realidad. Es un relato a favor de la libertad y las decisiones, de las posturas que tenemos ante el entorno, de lo pasivos o reflexivos que podamos ser. La abuela (gran personaje) en un pilar en la historia por sus convicciones y coherencia. La guia y la aleja del conformismo, de lo cómodo que es ser obediente y parte del entorno sin haberlo decidido, sin darle dos pensamientos.

La protagonista es adolescente y por lo tanto la perspectiva es la de la juventud que se rebela sin saber muy bien por qué ni a quién y que al mismo tiempo acepta y se adapta sin pensarselo mucho, ya por costumbre, ya por evitar más pérdidas sociales, solo quiere pasarla bien, disfrutar. Etapa personal por la que pasamos todos y etapa social en tiempos de crisis.

Muestra su experiencia en plena Revolución Islámica, los cambios «por seguridad», la guerra como justificación del totalitarismo que necesita de un enemigo eterno que lo legitime y a quién responsabilizar del miedo y las malas gestiones.

Muestra una Europa receptiva de aceptar una cuotas, no personas sino estadisticas. A los 13 años solo fue la chica Iraní, sola y desasistida. Por otra parte Europa es una salida para sobrevivir y quién sabe si plantearse vivir como resultó ser para Satrapi. No todo inmigrante lo es producto de la pobreza en su país, la mayoría huye hacia nuevos horizontes y sacrifica su pequeño bienestar por la libertad que supone volver a una democracia, conocida en la infancia y perdida en el camino del totalitarismo.

La historia tiene dos planos, lo que la hace divertida dentro del contexto. Reacciones muy propias de adolescentes que trata de aprender cómo manejarse en este mundo. Paradójicamente la visión biográfica da la suficiente distancia como para no situar buenos y malos, sencillamente son los que están de acuerdo y los que no.

Persépolis, no pierde ritmo ni interés, se vuelve un poco confusa a veces pero se aclara con rapidez. Como dije antes aunque la postura de la familia de la protagonista esta clara, no te involucra ni pide que tomes partido. Simple muestra relata cómo lo vivieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .