A propósito de Tell Me Who I Am (2019, documental)

Tell Me Who I Am (2019) es una hora de documental inquietante, dirigido por Ed Perkins. En el sentido más íntimo Alex Lewis pone su vida en manos de su hermano gemelo Marcus, quien debe reconstruir su identidad. Al no ser ficción impacta mucho lo fuerte del relato y madurez del desarrollo de la conversación.

La puedes ver si quieres:

Asustarte😮😨😨😱😱
Llorar😥😥😢
Pensar🤨🤨🤔🤔
Cada emoción con su género, aunque hay veces que el género del films puede ser uno y provoque otra cosa… en fin la tabla es orientativa en todo caso y muy subjetiva… ver 📈 tabla

“Tras perder la memoria a los 18 años, Alex Lewis confía en su hermano gemelo Marcus para que le haga recordar no sólo quién es, sino para volver a aprender muchas cosas de la vida. Pero la idílica infancia de los dos oculta un secreto familiar traumático que los gemelos finalmente deberán enfrentar juntos décadas después” Filmaffinity.com

Una visión del amor fraternal, enmarcado en una historia que muy bien pudo haber sido de la época victoriana por su casa grande, llena de normas complicadas y secretos oscuros. 

El accidente de  Alex pone de manifiesto la importancia del relato para conocer quién eres, no sólo los datos importantes de la vida sino quién eres en realidad. “No puede ser tan malo perder la memoria” le decían al protagonista, pero sino sabes quiénes y qué es lo te rodea, qué te ha pasado y cómo has reaccionado ante ésto ¿cómo saber quién eres? La adolescencia es justo ese período de evaluación. Pone en la balanza lo sucedido, los afectos y las reacciones. Los lazos y decisiones que definirán el futuro de la personalidad adulta. El hermano de Marcus pierde todo esto a los 18 años y los 23 descubre que la construcción de sus recuerdos no fue del todo honesta.

«Los recuerdos son los ladrillos con los que construir la propia historia. Pero estos no tienen porqué ser fieles a los hechos, pueden ser una visión del mundo» Razona Marcus en un momento dado. “Lo normal es lo que conoces y lo normal es, como es tu familia” dice acertadamente Alex. Estos hermanos nos abren las puertas de su historia y nos recorren el camino de la comprensión y el perdón. Muestran la importancia de la confianza en otros y uno mismo, ¿por qué no hacer las preguntas adecuadas? Sobre todo evidencian lo que se es capaz de hacer por amor, pero no confundirse, la historia que se oculta es de terror y no es ficción.

Hasta los 32 años la fe ciega y absoluta hizo que la confianza hacia Marcus se volviera su guía. La falta de preguntas hizo que el relato fuese directo a la memoria. La falta de argumentos, las incoherencias fueron pasadas por alto bajo la premisa: «no tener motivos para desconfiar» Bajo esta cómoda forma de adaptación Alex no hiló cabos, sino que se conformó con la información. Así estaría a salvo sin saberlo, o por lo menos son las intenciones de Marcus. He aquí la paradoja del amor. 

Una confianza ciega, una protección, dos caras de la misma moneda. Uno perdió la memoria por accidente y el otro por voluntad. El no saber, el no conocer un pasado macabro, duro, doloroso y perturbador. Sentimientos de vergüenza, de suciedad, de saberse utilizado, borrados por un gesto de amor cuestionable según algunos.

Hacer lo que se supone se debe ser. Representar un papel y sentirse protagonista de un reality show. Vivir en una burbuja inventada a partir de lo que nos hubiese gustado fuese el pasado en vez del que fue. ¿Se está preparado para enfrentarse a la verdad, el dolor, la angustia, a una mentira?

Estos hermanos no tienen las herramientas para afrontarlo y quiebran el único vínculo con toda la existencia. ¿Cuál parte de tu vida es real? ¿Cuál no? ¿Por qué? son las preguntas que se hacen. Hasta qué punto se puede construir la propia vida en base al relato de otro,  a través de los ojos del otro, cuánto tiempo puede durar la manipulación, la fe ciega. La burbuja explotará en algún momento y cuando eso pase se corre el riesgo de perder. No sólo esas experiencias existentes únicamente en nuestras mentes sino la propia identidad ¿qué es real? ¿Qué no lo es? 

Hasta dónde se puede guardar silencio y esconder bajo la alfombra toda basura. Se puede tener de por vida una caja de Pandora escondida en el fondo del armario de nuestras almas sin que esta explote, sea descubierta o aumente su peso a tal punto de que rompa el armario que la esconde.

Ambas posturas validadas, dos mecanismos de defensa ante el mismo hecho. El silencio para no recordar y revivir el dolor y la búsqueda de la verdad por necesidad. La vida en base a mentiras la dicta el otro que la construye, Alex tiene la necesidad de tomar las riendas, conocerse y seguir adelante.

Marcus nos cuenta aquello que no se atreve a decir, ni para sí mismo. No hace falta pasar por una experiencia tan grotesca para inventarse o aceptar un relato distinto por absurdo, inconcluso e incoherente que sea. El amor y la confianza son así.

Es una historia que merece ser contada. Merece salir a la luz y liberar así a los dos. Lo mejor del documental es que es una película real, llega un punto en que parece ficción tipo American Horror Story: roanoke y crees que es un metalenguaje, quieres creerlo, deseas ser engañado, en lo personal prefiero la verdad aunque sea difícil, luego del shock solo pude alegrarme por ellos, que lo hablaran, que puedan salir adelante aunque el final no sea feliz, pero sobre todo que mostraran lo importante de los lazos afectivos que, cuando hay amor honesto, más tarde o más temprano se pueden reparar sus fisuras.

6 comentarios

  1. Hola, Rosa
    Me gusto mucho tu reseña, me resulto muy completa.
    Este es uno de los mejores documentales que he visto hasta la fecha. Lo he visto dos veces y todavía siento la cruda emoción y el dolor por el que pasaron estos hermanos. Es una tragedia, pero la historia ofrece esperanza al romper el silencio. Muchas veces las personas viven allí vidas enteras con un trauma que no les pertenece solo.
    ¡Un cordial saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Realmente es difícil de ver. A mi me paso igual la primera vez me quede triste todo el día, luego pensé se merece su Apropósito de. Pasó el tiempo y esto se quedo en el tintero, cuando me decidí a escribir la puse otra vez y aunque ya sabia lo terrible del secreto me emociono igual. De verdad admiro a estos hermanos por poder hablar con esa madurez y contar su historia, cuantas cosas por ese estilo no habrá bajo las alfombras de las familias? es terrible. Gracias por pasar por mi blog Yeskan y compartir tu impresión 🐾

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .