A propósito de The Purge. Serie, T1 y T2

Reseñas de 🎬 y 📺

“Al quinto día de comenzar mi vida la Muerte me pide paso” Malas decisiones

The Purge Primera y Segunda temporada. Se le concede a la población doce horas para cometer cualquier delito, incluyendo el asesinato. Ideal para muchas cosas, entre ellas llevar a cabo cualquier venganza… Por ejemplo hacer «turismo de limpieza» (puedes ir con alguna persona que desees «sacar de tu entorno» y regresar a tu país sin cargos) Faltan 364 días…

La puedes ver si quieres
Asustarte 🙄🙄🙄🙄
Llorar 🤐🤐
Luchar 😣😣😣😣
Pelearte con el mundo 😎😎😎😎
Pensar 🤔🤔🤔🤔
Test de Bechdel

Lejos de ser una apología a la violencia, la serie demuestra lo absurdo de la propuesta y la máxima de que violencia genera más violencia queda demostrada en imágenes

La necesidad del status quo (que funciona como una secta religiosa) de limpiar a la sociedad de «indeseables» les lleva crear esta noche bajo el pretexto de ofrecer un día de total libertad para actuar sin consecuencias y/o una reafirmación en la redención o poder individual.

Faltan 300 días… La población de a pie, dividida en grupos a favor y en contra, sufren las consecuencias.

Faltan 280 días… Algunos se aprovechan de las circunstancias para escalar posiciones sociales, otros organizan grupos de rescates, de opositores, mientras la mayoría solo trata de sobrevivir.

Faltan 200 días… Esta serie que lleva dos temporadas, además del susto de imaginar tener que vivir una hipotética noche como esa, me llevó a pensar a qué grupo me uniría.

Faltan 150 días…

Eso de pactar para «escalar» posiciones sociales siempre tiene una parte de sacrificio que, por lo general, se refiere a dejar a un lado algunos valores, voltear la mirada si no nos agrada lo que vemos, abandonar amigos, familia y conlleva otras consecuencias que no me gustaría descubrir, por lo tanto, queda descartado. Sin embargo hay personas que saben medir qué y cómo pactar. Faltan 99 días…

Si me meto con los del grupo de rescate tendría que saber algo de primeros auxilios (preferible un curso rápido, efectivo, de guerra) pero no tengo la fuerza emocional para atender a este tipo de emergencias, prefiero rescatar gatos abandonados en la calle, que por desgracia abundan. Faltan 58 días…

Por otro lado están los grupos de opositores, aunque me asusta tener que enfrentarme con tantos locos sueltos creo que, en un intento suicida, podría unirme aunque no garantizo un buen rendimiento. Faltan 43 días…

Irse a pasar la noche de la purga en la riviera francesa es otra alternativa, puedes dejar a los sicarios pagos y a disfrutar. No dispongo de tantos medios, descartada. Faltan 20 días… Otra salida es emigrar, ya lo he hecho y no fue lo suficientemente lejos, aquello de lo que huyes parece que te alcanza. Faltan 3 días…

Por último están los que sólo tratan de sobrevivir y creo que me toca ese rol pero entonces me pregunto ¿Desde cuándo lo estoy viviendo? ¿Acaso existe una especie de purga y no me he dado cuenta? Faltan 2 horas…

Ahora bien, volviendo a la serie, en la primera y segunda temporada vemos qué pasa durante los 364 días del año convertidos en: los preparativos y días después cuando atacan los remordimientos y comienzan las expectativas para la próxima purga. Faltan 5 minutos…

Está muy bien planteado cómo el poder mantiene a la población (que parece no darse cuenta) en emergencia constante y en función de lo que puede ocurrir esa única noche del año, sustituyendo cualquier otro plan. Todas las mafias, los circos que se montan alrededor y la propaganda estatal en torno a ella con constantes anuncios alienta a la población a «purificarse» con la purga. Para ello hay todo tipo de programas de radio, TV, libros «clásicos» que le dan a ese día una connotación científica/religiosa. La popularidad ya no se mide por los likes, éstos se han sustituído por las amenazas de muerte que tengas en tus redes. Faltan 5 segundos…

Una nueva era se abre: nuevas profesiones, interacciones, tipos de relación y, es obvio, se añade una gran y nueva preocupación: de que esa noche o mates o mueras. Se terminó el tiempo, ya sonó la sirena que anuncia el inicio de la Purga…


Habemus proyecto!! Ya disponible la historia completa de El expulsado en Juego de historia sigue los enlaces (botones verdes) y ¡Ayúdalo a salir con vida del laberinto de Juego de historias

Soy Saturnino Segundo Molina Molina:  El expulsado. Te espero!

Ahora con los comentarios habilitados en cada entrada

4 comentarios

    • Ya tienes tu lista para purgar?🙄 y tu estrategia de sobrevivencia🙄? tienes 364 días para prepararlo… 😂 Si hay alguna infusión para fecha en concreto, me gustaría saberlo jajaja Gracias! infusionesparalasalud por compartirlo🐾

      Me gusta

  1. Es una distopia totalmente diferente a las demás, no digo que mejor ni peor que 1984 o Rebelión en la Granja, Farenheit, un Mundo feliz… Ya había leído algo. Porque hagas lo que hagas no tienes escapatoria: o mueres o matas, pero yo me uniría a los opositores o a los de primeros auxilios, al menos, tienes posibilidades. Aunque mucho me temo que tu nombre ya está escrito para cualquiera de las siguientes purgas, me temo.. Una gran y original reseña. El apartado Test de Bechdel me encanta. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que te planteas una estrategia, yo sigo paralizada por el pánico😶, si me ves por allí por favor escóndeme en las tiendas de campaña que funcionan como hospital, aunque tengas que herirme para ello. Que difícil es la vida con la sentencia de tú asesinato a cuestas, como si la Muerte que ronda a diario no fuese suficiente. Gracias por pasarte Marisa 🐾

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .