Etiqueta «…de género» como estigma de vulnerabilidad

Hablar de la igualdad de género desata pasiones. Diferentes grupos izan banderas en torno a este tema tratándolo como un asunto político, olvidando que existen diferencias en estos conceptos. La Igualdad de género «implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.» El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

El derecho internacional prohíbe la discriminación basada en el sexo. La adopción de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 ha posicionado el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en la órbita de los derechos fundamentales. En el preámbulo de la Carta de San Francisco se proclama que: «Se reafirma la fe en los derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres y de las naciones grandes y pequeñas» Este hecho histórico (firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945) parece «olvidada» en algunos momentos, pero las palabras de Patricia Ortega, recientemente nombrada primera general de la historia de las Fuerzas Armadas Españolas, nos recordaron que: “No es un tema de mentalidades políticas, es un derecho humano que extrapola el género” Sin embargo se continúan escuchando comentarios arcaicos.

Parece tonto que en pleno auge en cuanto a tecnología y avances de todo tipo aún se vea a la mujer como un ser que debe ser «protegido», adornando sus acciones con términos que definitivamente la ponen en una posición al margen de la realidad social que todos compartimos. Al poner la coletilla «…de género» en cualquier hecho violento donde estén involucradas mujeres se está señalando una diferencia de la que hipotéticamente se está luchando por eliminar. Es como si con esta etiqueta se quisiera dar una connotación diferente al asesinato, al abuso, al rescate de excursionistas o a cualquier otro hecho violento de la sociedad.

Cualquier ser vivo que sea acorralado por un grupo de su misma especie (de igual o diferente sexo) sentirá temor por su vida y tratará de sobrevivir a toda costa, eso es lo que la lógica nos dice. Sin embargo socialmente seguimos marcando una diferencia cuando en estos actos se ven involucrados hombres o mujeres.

Las agresiones de hombres contra hombres que vemos en las noticias generalmente ocurren antes, durante o después de un partido deportivo y estos son catalogados de «violencia» y de existir alguna víctima mortal es un asesinato u homicidio, sin etiquetas. Cuando los hombres son víctimas de abusos sexuales se les hace una evaluación médico-legal y las preguntas hechas a las víctimas no son motivo de reiteradas noticias (o yo no recuerdo haber visto o escuchado ninguna de forma explícita)

Cuando esa misma violencia sexual es hacia una mujer aunque también se realiza una evaluación médico-legal, el tratamiento a la víctima parece diferente. Primero: se cataloga como violencia de género (si vamos al enlace encontramos que: es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género… ) y segundo: como espectadora he visto y escuchado en diferentes medios lo que se les pregunta a la víctima: si estaba consciente… si se sintió intimidada… si sintió miedo… si consintió o provocó el hecho… se ven y se hablan de los videos incriminatorios (que los mismos agresores difundieron por las redes) buscando expresiones de supuesto placer o rechazo para definir cómo se puede catalogar el hecho. Repitiendo los detalles de la víctima en cada noticia, de forma reiterada.

Yo me pregunto: ¿Son necesarias ese cúmulo de preguntas inquisidoras para comprender lo ocurrido? ¿La violación grupal realizadas por hombres a otros hombres, nunca ha ocurrido? Y de existir un hipotético juicio ante este último hecho, jamás visto ¿Se harán este tipo de preguntas?

Con todas estas interrogantes comencé una búsqueda en Google y todas me llevaron a la violación grupal de hombres a mujeres, «es como si no existiera el abuso o la violencia sexual hacia los hombres» pensaba mientras insistía en mi búsqueda, hasta que encontré la Violencia contra el varón que no respondió a mis dudas iniciales pero allí se habla de la violencia sexual al hombre, aunque de una forma menos explícita que en el caso de la mujer. Catalogando este hecho como un problema social reconocido internacionalmente y además aclara que: «… la violencia de género es un problema que puede incluir a los varones en ciertas situaciones: ataques o violaciones sexuales contra sujetos en prisión, prostitución forzada, explotación laboral, tortura en tiempos de guerra, tráfico de personas, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros..» Y en el enfoque compartido por Human Rights Watch y el Estatuto de Roma  indican que el término «género» implica a ambos sexos.

A pesar de toda esta información (que es pública) continúo escuchando de forma reiterada la defensa sobre la «violencia de género» como un término que le pertenece de hecho y de manera exclusiva a lo femenino, como no salgo de mi asombro al ver cómo algunas féminas defienden este tipo de preguntas a las mujeres víctimas de violaciones grupales como necesarias para comprender dicha agresión, utilizando en esa defensa argumentos que supuestamente se basan en las leyes (que no puedo debatir porque es un tema que no domino), vuelvo a preguntar:

De existir un hipotético juicio de hombres presuntamente violados por otro grupo de hombres ¿Se harán este tipo de preguntas: si estaba consciente… si se sintió intimidado… si sintió miedo… si consintió o provocó el hecho… y de existir algún video sobre lo ocurrido buscarán expresiones de supuesto placer o rechazo para poder catalogar el hecho… ? ¿o estas «indagaciones» son un «privilegio» femenino?

Al poner la etiqueta de «violencia de género» exclusivamente a la violencia contra la mujer ¿no estamos dando por vía de hecho que el hombre no es violentado? O quizás sea una forma tácita para evitar que algo cambie, porque además de denunciar la violación tendrán ellos que superar el «estigma» de ser vulnerables, tan «débiles» como cualquier mujer. ¿O esto no tiene nada que ver con las no denuncias de los hombres?

Anuncios

8 comentarios en “Etiqueta «…de género» como estigma de vulnerabilidad”

  1. A veces por proteger a los más débiles olvidamos que todos, siendo personas tenemos ese mismo derecho. Si las leyes protegieran a todos, por supuesto, con sus agravantes si los hubiere, creo que tendríamos las cosas más claras y nadie se sentiria desprotegido.
    🖐️

    Le gusta a 1 persona

    1. JM si dejáramos de ver a “débiles” en algún grupo (de género o por edades) y las leyes protegerán a todos (como bien señalas) las perspectivas sociales serían diferente y quizás mejores (ya aparecerá alguien que se plantee otra división para mantener el poder, pero es otro problema) Un abrazo 🐾

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de divide y vencerás los aplican para sacar provecho y hacernos creer que es lo mejor. En cuanto ponemos género a las cosas ya tenemos a alguien dispuesto a sacar provecho, joder como si no estuviéramos todos en el mismo barco.
        Saludos Rosa 🖐

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.